domingo, 26 de junio de 2011

ASESORÍA 2. ITRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ESCOLAR.

1.   Orientaciones metodológicas
   Para esta actividad se orienta realizar reportes de lectura de los textos propuestos debajo. Los estudiantes que no tengan evaluación podrán hacerlo enviando sus reportes de lectura mediante el correo electrónico.
    
    LISTA DEESTUDIANTES EVALUADOS
 

            Análisis sobre el concepto de GESTIÓN ESCOLAR
Partamos del nombre de la asignatura:

“GESTION ESCOLAR”
¿Qué significado tiene para ustedes la expresión Gestión escolar?
¿Qué contenidos creen aborda esta asignatura?
Hagamos un ejercicio
Se orienta que un estudiante venga al pizarrón y que tome notas de las opiniones de todos los estudiantes y la suya propia. (Las notas deben ser ideas resumidas de manera corta).
En panel  se orienta a los estudiantes que expresen sus ideas sobre el concepto de la frase Gestión escolar para que el estudiante en el pizarrón las anote, luego se orienta hacer una selección de las ideas que creen son más importantes y eliminar las que redundan o no tienen que ver con el concepto.

Se forman cuatro equipos para que con las ideas generadas cada uno elabore el concepto y elaboren otro a partir de material impreso que se entregará a los equipos. Al concluir se discuten los conceptos elaborados y se elabora el concepto final.

Entregar a los estudiantes material 

Gestión escolar: precisando el concepto de Fernando Vera” 

“La calidad de la gestión escolar de Sylvia Eschmelkes”

Partiendo del concepto anteriormente elaborado podemos decir que esta materia toca temas tales como:
·         Factores internos y externos que influyen en el proceso y en los resultados educativos.
·         Organización y funcionamiento de la escuela.
·         Análisis de la escuela como unidad básica del sistema educativo.
·         La reforma educativa, retos de la escuela pública.
·         Ámbitos de la organización escolar.
·         Rasgos de cada institución.
·         Normas para el funcionamiento de los servicios educativos.
·         Dinámica y funcionamiento escolar.
·         Función directiva.
·         Evaluación de la escuela en la calidad de la educación.
·         Trabajo en equipo.
·         Contenido pedagógico de la función directiva.
·         Vinculación escuela familia.
·         Elementos para promover el cambio.
Se orienta en equipos ya conformados elegir los temas que a su entender son de mayor importancia y preparar una pequeña disertación con sus palabras. Pueden apoyarse del libro. Se discute en equipos.
Se orienta tomar notas de las principales ideas.
Bien ya conocemos el concepto y sobre qué temas trata nuestra asignatura.
¿Cuál creen que sea la importancia de la misma?
¿Han encontrado en su labor como profesores problemas que no han podido resolver?

2.    Orientar actividad extraclase “Diágnóstico a Adolescentes”
Detectar adolescentes que se encuentren en las siguientes situaciones: que estén estudiando la secundaria; que tengan buen aprovechamiento escolar, o que presenten algún problema; que no hayan concluido sus estudios en este nivel, o hayan abandonado temporalmente sus estudios. Indagar, con ellos y sus padres, las opiniones que tienen respecto a su experiencia escolar, los beneficios y dificultades que les ha representado cursar este nivel, así como las causas a las que atribuyen el que estén o no estudiando, hayan o no abandonado sus estudios y tengan altos o bajos niveles de rendimiento según su propia experiencia.
Organizar la información obtenida clasificando los aspectos favorables y desfavorables de las experiencias escolares y distinguir –de lo que digan los entrevistados–, las causas que se relacionan con la calidad de los servicios educativos que se ofrecen (por ejemplo: cobertura, formas de enseñanza, relación entre docente-alumno, tipo de contenidos que se enseñan, clima escolar y ambiente de aprendizaje, entre otros) de aquéllas que se relacionan con las características particulares de la población atendida (socioculturales y económicas). Se puede utilizar un cuadro como el siguiente:
Problema educativo
Causas relacionadas con
La calidad del servicio educativo
Las características de la
población atendida
Deserción escolar
Ausentismo docente
Falta de recursos
Económicos

Esta actividad se propone sea discutida en la asesoría 7 el 18 de junio.

Conclusión de la clase.

REGRESAR

No hay comentarios: