domingo, 26 de junio de 2011

LA CALIDAD DE LA GESTION ESCOLAR (Sylvia Eschmelkes)


PROYECTO DE GESTION ESCOLAR PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Dentro del plan general de educación, establece como uno de sus principales objetivos, elevar la calidad de la formación de los estudiantes, que la enseñanza este integrada al país, al mundo y en especial, a los fenómenos que comúnmente ocurren en su entorno natural. En este contexto es importante tener como meta central, el proporcionar a los alumnos una dimensión real en su formación. Nuestra finalidad es contribuir a que los estudiantes de la escuela telesecundaria adquieran, junto a nuevos conocimientos, una visión integradora de las diferentes materias; que desarrollen las actitudes y habilidades necesarias para comprender y participar con efectividad en una sociedad global en creciente interdependencia y prepararlos para la vida, apoyados en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Para ayudar a alcanzar este objetivo, es necesario realizar un conteo de todas las características, rasgos, patrones de conducta, barreras etc., en fin, de todo aquello que pueda influir directa o indirectamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje; por esta razón, se pensó en llevar a cabo este proyecto, donde se plantean a los estudiantes, y por supuesto a los profesores, experiencias de aprendizajes propias y reales que sirvan para motivarlos, incentivar su desarrollo intelectual y personal, puesto que es importante reconocer que mas allá de la disciplina del salón de clases, es necesario buscar la manera de maximizar las oportunidades para que los estudiantes prueben y redefinan sus conceptos y asuman responsabilidad por su comportamiento personal y por el desarrollo de su propio futuro.

Las actividades prácticas con las nuevas tecnologías de la comunicación, son una actividad docente de creciente utilización en nuestra telesecundaria, y son una parte importante de la formación en contenidos específicos del currículo escolar. A si mismo, el apoyo de los medios audiovisuales y de nuevas tecnologías han quedado expresamente regulados en los planes y programas de estudio de educación secundaria como una actividad docente mas del profesorado.

Finalmente, un proyecto escolar es un instrumento o herramienta que permite organizar el quehacer de las escuelas a través del trabajo colegiado de los profesores, esta orientado a resolver los problemas que determinada institución enfrenta para alcanzar los objetivos de aprendizaje y conduce al mejoramiento de la calidad de la educación.

ZONA DE ESTUDIO.

La escuela telesecundaria se encuentra ubicada al sur, en el municipio, en la localidad x,. Esta comunidad se encuentra a un costado de x y cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua y médicos.

La escuela telesecundaria se fundo el 21 de noviembre del año 1994 por x, con un total de 12 alumnos, iniciando labores en un aula prestada por la escuela primaria, iniciando como escuela unitaria multigrado, con el tiempo y con el apoyo de los padres de familia , se gestiono la construcción del edificio escolar propio, construyendo en una primera etapa dos aulas, el anexo de la dirección con baños, un laboratorio y el cerco perimetral.

Actualmente la escuela que hoy en día esta funcionando fue construida por CAPFCE y cuenta con 5 salones de clases, el laboratorio esta adaptado como un salón mas, con una totalidad de 8 maestros, un director, una secretaria y un personal de servicio y asistencia, distribuidos en dos turnos.

JUSTIFICACIÓN.

El bajo aprovechamiento y el alto índice de reprobación de la escuela telesecundaria, se encuentra manifiesto en el bajo nivel educativo que muestran los alumnos en todas las asignaturas al hacer uso de sus conocimientos, competencias y habilidades, pero es principalmente en el área de matemáticas y español donde mas problemas presentan, específicamente en la comprensión lectora y subsecuentemente en la realización de operaciones matemáticas.

Es realmente importante y debe de considerarse como una actividad mas del profesorado, lograr la motivación del alumnado, mediante la aplicación de diversas estrategias, apoyadas por las nuevas tecnologías de la comunicación. Las teorías de la motivación en Psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, pero también establecen un nivel secundario, referido este a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios y es en los secundarios donde entramos nosotros como profesores, hay que dar un aliciente al joven, demostrarle que lo que se le enseña en la escuela realmente le servirá y que de estos conocimientos, en gran medida, dependerá su forma de vida en un futuro y que la realidad nos muestra lo cercano que esta.

Es necesario reflexionar sobre la adquisición y el desarrollo de habilidades intelectuales como la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información y la aplicación de las matemáticas a la realidad. Lo primero, como la base en la adquisición de conocimientos fundamentales para comprender todos los temas que se ven a lo largo de la educación secundaria; es iniciar con una conciencia formativa insistiendo principalmente en que los jóvenes adquieran y desarrollen la lectura, comprendiéndola para que de este modo se formen de una manera integral en habilidades, actitudes y aptitudes, lo que le permitirá al joven participar con efectividad en una sociedad global en creciente interdependencia y prepararlos para una etapa posterior de su educación con un mejor nivel educativo.

Para el docente es muy necesario conocer desde el primer grado al tercero, los propósitos fundamentales y generales de la educación secundaria y de cada una de las áreas, en especial, la de español y matemáticas, a partir de ahí, implementar estrategias que permitan al alumno motivarse en la comprensión dela lectura y poco a poco lograr la adquisición de los contenidos que se abordan en la secundaria.

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ESCOLAR.

Después de realizar la auto evaluación de la escuela telesecundaria, se encontró que los principales problemas son en orden de importancia los siguientes:
          Alto índice de reprobación.
          Alto índice de alumnos cercanos a la reprobación.
          Bajo aprovechamiento.
          Baja comprensión lectora.
          Poco nivel de razonamiento en problemas matemáticos.
          Poco o nulo apoyo de los padres de familia.

En el entendido que existen mas problemas dentro de la escuela, pero consideramos que al solucionar estos, de manera directa o indirecta, se irán solucionando los demás problemas, ya que unos inciden en otros.

La escuela tiene las siguientes fortalezas:
          Es de organización completa.
          Cuenta con director descargado de grupo.
          Cuenta con un colectivo de docentes bien preparados, incluso, actualmente un profesor estudia un doctorado.
          Cuenta con intendente.
          Tiene instalaciones completas.
          Cuenta con cooperativa escolar.
          Cuenta con el apoyo de un supervisor.
          Realiza reuniones de consejo técnico escolar.
          El director asiste a reuniones de consejo técnico regional.
          Disponibilidad de la planilla docente para los cursos implementados por la SEP.
          Se cuenta con apoyo de parte de transito como seguridad para la escuela en los horarios de salida.
          Se cuenta con una gran diversidad de alumnos, donde se puede aplicar lo aprendido.
          Se cuenta con guías de aprendizaje y una metodología propia que sirve de plataforma para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en el aula.
          Cuenta con cancha deportiva.

Oportunidades con las que cuenta la escuela:
          Aprovechar la experiencia y el conocimiento del doctorado que estudia el compañero docente.
          Realizar un verdadero trabajo colegiado y colaborativo.
          Aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos implementados por la SEP, dentro de la escuela y el aula.
          Desarrollar los proyectos y programas implementados por la SEP.
          Elaborar su propio proyecto para mejorar el rendimiento académico, elevando el aprovechamiento y reduciendo la reprobación mediante el desarrollo de estrategias que potencialicen las habilidades y competencias para la vida en los estudiantes.
          Darle el rumbo transversal a la educación que se imparta dentro de la escuela al incorporar el sentido moral.

Debilidades que podrían entorpecer el presente proyecto:

          No cuenta con personal de apoyo como psicólogo, trabajadora social, prefecto.
          Los docentes no separan el plano laboral del personal.
          No se cuenta con aula de medios.
          No se cuenta con una sala de cómputo.
          No se cuenta con una biblioteca.
          La disponibilidad para la asistencia a los cursos implementados por la SEP es regularmente motivada por el deseo de adquirir puntos escalafonariamente y no para mejorar su trabajo en el aula.
          Existe diversidad en la preparación de cada maestro, por lo que sus puntos de vista normalmente están encontrados, lo que hace notablemente difícil la toma de decisiones.
          El grueso de los alumnos proviene de hogares de escasos recursos económicos, por lo que el apoyo de los padres de familia esta muy ligado al tiempo que les queda libre después de su horario de trabajo.
          A pesar de tener instalaciones completas, estas ya no están en las mejores condiciones de uso.
          No se cuenta con pizarrones en buen estado.
          No se cuenta con aires acondicionados en todas las aulas.
          No se contó con la totalidad de las guías de aprendizaje de los alumnos.
          No se cuenta con recursos propios o son mínimos.
          La mitad de la plantilla del personal radica en la CD.de, por lo que resulta muy difícil reunirse a trabajar en fines de semana.
          No se cuenta con las nuevas tecnologías requeridas.

Factores que amenazan a la comunidad escolar:
          La influencia de las drogas y pandillerismo.
          La poca atención que los padres brindan a sus hijos.
          La influencia de los extranjeros en la zona.
          La necesidad de trabajo de algunos estudiantes.
          Las políticas educativas mal enfocadas por parte de las autoridades.

VISIÓN:

La escuela telesecundaria, busca ser dentro de su modalidad, la escuela que oferte la mejor calidad en educación, al lograr un avance progresivo en el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas en los jóvenes estudiantes, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, donde el proceso enseñanza – aprendizaje sea innovador y centrado en el aprendizaje de los educandos, apoyados en el trabajo colaborativo de los docentes, padres de familia, alumnos y administrativos, atendiendo la diversidad de un enfoque intercultural y transversal, al fomentar los valores de cooperación, respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad y responsabilidad, que conjuntamente con el desarrollo de las habilidades y competencias para la vida, adquieran una cultura del desarrollo sustentable, para que nuestros egresados logren incorporarse al nivel inmediato superior, o a la sociedad de forma productiva.

MISIÓN:

Lograr en cinco años, que la escuela telesecundaria sea la que oferte la mejor calidad en educación, al conseguir que sus alumnos desarrollen las habilidades y competencias para la vida, con el apoyo de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo de la comunidad escolar, sin perder de vista el enfoque intercultural y transversal, para el desarrollo sustentable que todo individuo debe tener.

VALORES:

El ambiente que se presenta dentro del plantel, esta muy lejos de presentar las condiciones optimas para permitir el aprendizaje, el desarrollo de habilidades intelectuales y la adquisición de valores de forma integral, el respeto a la sociedad entre y para los individuos, hacia la naturaleza y a los bienes materiales es bajo o nulo. Es notorio que a las actividades delictivas se incorporan cada vez un mayor numero de jóvenes cuya edad oscila en la adolescencia, provocada por diferentes circunstancias como la desintegración familiar y la falta de orientación institucional entre otros.

Lo anterior se puede resumir como una falta de las escuelas acerca de la incorporación y desarrollo de valores en la población escolar, pues se piensa que estos aspectos son tarea de la familia y probablemente se tenga razón, pero cuando la familia no existe o esta desintegrada, los adolescentes y los jóvenes deben contar con la alternativa de adquirir tales valores y hábitos a través de las instituciones educativas.

Por esta razón nuestro proyecto pretende ser transversal, al buscar el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos y hacer referencia directa a dimensiones tan importantes como el desarrollo de la conciencia moral de los alumnos, logrando el progresivo crecimiento de su autonomía personal y de su responsabilidad social, dimensiones íntimamente relacionadas con la educación en valores.
Los alumnos de esta escuela telesecundaria no reciben capacitación institucional en aspectos que les permitirían tener una conducta que genere en su plantel un ambiente armónico para mejorar la convivencia dentro de la comunidad escolar.
En la elaboración y aplicación de este proyecto, se pretende proporcionar en los estudiantes la adquisición y desarrollo de valores y hábitos que permitan mejorar el bienestar de la comunidad escolar.

Puesto que los valores universales son el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada, los estudiantes, profesores y autoridades deberán jugar un papel preponderante en la conformación de un mejor ambiente dentro de la telesecundaria.

De esta forma, el aprendizaje de los valores y de las actitudes se convierte en un proceso lento y gradual, en donde influyen distintos factores y agentes. Aunque los rasgos de la personalidad y el carácter de cada quien son decisivos en su adquisición, también desempeñan un papel indiscutible las experiencias personales previas, el medio donde crecemos, las actitudes que transmiten las personas significativas, la información y las vivencias escolares, los medios masivos de comunicación, etcétera.

La primera que aparece en el individuo durante la infancia, es la moral heterónoma, es decir, lo que un poder o una ley externa determinan como adecuado o no. En este tipo de moral los niños se sienten obligados a cumplir con las normas morales por que así lo exige una autoridad superior. Las personas no hacen una elección libre, conciente o responsable, ni juzgan las normas morales por el valor que tienen en si mismas, sino por la fuerza de la jerarquía o autoridad de quien las impone. De esta posición los individuos pasan poco a poco a una moral autónoma. El adolescente empieza a juzgar las normas morales por la bondad o maldad.

Cuando decimos. “Hacer una escuela a la medida de los alumnos para enfrentar la vida”, nos referimos a que la escuela no puede olvidar la formación del estudiante como persona. El arraigo y la profundacion de actitudes y valores que promueve la escuela, requiere de individuos autónomos intelectualmente. Ello quiere decir que no basta que los alumnos reciban información, sino que nuestra sociedad demanda jóvenes inteligentes, sensibles y capaces de desarrollar sus habilidades adquiridas durante su proceso de evolución como seres humanos. Para lograrlo deben primero conocerse a si mismo y saber con claridad cuales son los valores y actitudes que guían su conducta, a que conflictos de valores se enfrentan habitualmente y como los resolverán.

En segundo término es necesario que los jóvenes comprendan los problemas del mundo actual y tomen una posición comprometida ante ellos. En síntesis, la educación tendiente a transmitir valores, apoya el desarrollo individual y profesional para formar personas reflexivas, criticas, comprometidas y congruentes.

COMPROMISOS DEL DIRECTOR:

Me comprometo a cumplir con las metas planteadas y participar en el desarrollo de las estrategias que implementemos en la escuela telesecundaria de las veredas, para el logro de los objetivos, enfocados a desarrollo de habilidades y competencias para la vida en los jóvenes estudiantes, con un enfoque intercultural y transversal donde el apoyo sea el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

COMPROMISO DEL EQUIPO DOCENTE:

Los docentes dela escuela telesecundaria, nos comprometemos a identificar las habilidades, actitudes y aptitudes de cada uno de nuestros alumnos, así como los problemas que presenten en cada uno de sus aprendizajes, y de esta forma buscar las estrategias necesarias para darles solución, aplicando las nuevas tecnologías de la comunicación.
A diseñar instrumentos de evaluación que permitan conocer el avance de sus alumnos con relación a los contenidos básicos y objetivos del proyecto.
Trabajar colaborativamente para intercambiar ideas y experiencias.
Planear constantemente, conociendo los propósitos fundamentales de la educación secundaria, sin perder de vista el enfoque intercultural y transversal.
Implementar estrategias con el uso de nuevas tecnologías que motiven al estudiante y despierte el interés en la lectura para llegar a la comprensión.
Hacer uso de todos los materiales que proporcione la SEP y buscar otros que lo apoyen para dicha tarea.

OBJETIVO:

Que todos los alumnos de la escuela telesecundaria, mejoren su comprensión lectora y la habilidad de raciocinio, para elevar el aprovechamiento escolar y reducir el índice de reprobación, mediante el uso de tecnologías que permitan potenciar el desarrollo de habilidades y competencias para la vida.

No hay comentarios: