domingo, 26 de junio de 2011

ASESORIA 1. ENCUADRE

Programa: Gestión Escolar
Total de horas:
Horas por semana: 6
Créditos: 7.5
Profesor: Amaurys Molina Trujillo

Actividad # 1. Encuadre de la asignatura

      I.        Presentación por parte del profesor y los estudiantes.
Presentación del profesor.
a.    Dinámica de presentación.
Se propone para la presentación utilizar una de estas dos dinámicas
1.     
El personaje incognito
Esta técnica se puede utilizar en grupos que ya se conocen. El facilitador les pide a los estudiantes que anoten su nombre en un pedazo de papel y luego se ponen dentro de una caja y se hace que cada estudiante elija un papel. El estudiante tendrá que decir las características de la persona cuyo nombre está en el papel, pero omitirá su nombre, luego el resto del aula intentará adivinar de quien se trata. (Podrán utilizar chistes para describir a las personas).
Luego el estudiante mencionado hará una pequeña exposición de sí mismo y pasará a describir a la persona cuyo nombre aparece en su papel.
2.     
Presentación por parejas.
El facilitador da la indicación de que se van a presentar por parejas (uno presenta al otro miembro de la pareja y viceversa), y que los miembros de cada una deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para todos.

Pasos a seguir:
Formar las parejas: Para formar parejas con esta dinámica el profesor orienta que cada uno escoja la pareja que desea presentar.
 Intercambio entre la pareja: Durante unos minutos las parejas se informan e intercambian sobre los datos personales pedidos.
c) Presentación en plenario: Cada cual presenta a su pareja, dando los datos pedidos por el facilitador o coordinador.

Aspectos a destacar en la presentación
·         Nombre
·         Formación académica
·         Trabajo y cargos que ocupa (en el grupo en su trabajo)
·         Otros datos que desee expresar.
Iniciando la materia.
Asentar fecha y nombre de la asignatura.
    II.         
EncuEncuadre
Propósitos generales de la asignatura
Al culminar el estudio de los temas de cada uno de los bloques y después de desarrollar las actividades programadas para este curso, se pretende que los estudiantes normalistas:
1.    Reconozcan y analicen la influencia que la escuela, como unidad básica del sistema educativo, ejerce en los resultados alcanzados; en particular, que distingan aquellos rasgos de la gestión escolar que favorecen u obstaculizan el logro de los propósitos educativos.
2.    Conozcan las principales disposiciones normativas respecto a la organización y el funcionamiento de las escuelas, y analicen cómo estas disposiciones cobran vigencia en la dinámica cotidiana de las escuelas.
3.    Valoren los procesos de interacción cotidiana como parte de la cultura escolar desde diversas perspectivas de análisis, para contar con los elementos necesarios en la construcción de acciones tendientes al mejoramiento del servicio educativo, a través de la participación activa de directivos, docentes, alumnos y padres de familia; apoyados en el proyecto escolar y en los consensos básicos.
4.    Reflexionen acerca de la importancia que tiene el trabajo colegiado en el ejercicio docente como un mecanismo para la superación permanente y como estrategia para mejorar el funcionamiento cotidiano de las escuelas.

Organización de los contenidos
Esta asignatura cuenta con tres bloques temáticos.
Bloque I. “Calidad de la educación y gestión escolar”.
Muestra la relación entre la organización de las escuelas secundarias, su funcionamiento cotidiano y sus resultados educativos.
Bloque II. “La importancia de la organización y el funcionamiento de las escuelas secundarias en el logro de los propósitos educativos”
Este bloque analiza los componentes de la organización y la cultura escolar como afectan la dinámica interna de la escuela y al tipo de relaciones que en ella se da.
Bloque III. “Hacia una nueva gestión escolar”
Presenta los principales aspectos de la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias.

Orientaciones generales para alcanzar los propósitos generales de este programa.
1.    Establecer un ambiente de aprendizaje adecuado con un clima de colaboración, responsabilidad y respeto.
2.    Mejorar los conocimientos de la institución y desarrollar competencias para seleccionar e interpretar información de diversas fuentes.
3.    Desarrollar la capacidad de argumentar y transmitir sus ideas como resultado del análisis.
4.    Análisis del programa y relación de este con otras asignaturas.
5.    Revisar las principales conclusiones obtenidas en asignaturas de semestres anteriores.
6.    Promover la elaboración de síntesis, cuadros sinópticos, esquemas, fichas de trabajo etc.
7.    Orientación de actividades de indagación.
8.    Estudio de situaciones problémicas.
9.    Enfatizar en las semejanzas y diferencias en la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias de distintas entidades educativas.
10. Incentivar el trabajo individual.
11. Organización de debates y mesas redondas.
12. Análisis por parte de los estudiantes de la literatura recomendada:

Sistema de evaluación
El sistema de evaluación consta de:
·         Proponemos que cada actividad tenga un peso evaluativo y una calificación.
·         Que cada bloque comprenda una actividad final evaluativa que generalice la calificación del bloque.
·         Al finalizar la asignatura se presente una actividad evaluativa final.
Se propone que en las evaluaciones se tome en cuenta los siguientes aspectos
·         Habilidades intelectuales específicas.
o   Lectura e interpretación de documentos
o   Planteamiento de sus hipótesis personales.
o   Capacidad de análisis y comprensión para solucionar problemas de la profesión.
o   Habilidades expositivas.
o   Creación de materiales expositivos.
o   Uso del lenguaje profesional.
o   Disciplina en la entrega y discusión de las tareas coordinadas.
o   Capacidad de integración y trabajo en equipo.
A modo de que el sistema educativo logre justeza entre todos sus integrantes proponemos que cada actividad evaluativa tenga un peso sobre la calificación de cada bloque y la final.
Para la evaluación del bloque I:
Elaborar un escrito en el que se exprese a partir de la experiencia de la actividad introductoria y la revisión de los materiales orientados sus ideas y opiniones, retos y desafíos a que se enfrentarán como docentes en formación y algunas ideas de cómo enfrentaría dichos problemas.
Para la evaluación del bloque II:
Elaborar un escrito donde analicen la influencia de la organización y el funcionamiento de las escuelas secundarias en el logro de los propósitos que persiguen.
Para la evaluación del bloque III:
A partir de las actividades de cierre del bloque I y II realizar un ensayo donde se haga un análisis de las ideas planteadas por el estudiante tomando como referencia la literatura revisada para realizar una reflexión en torno a los desafíos que enfrentará a nivel personal y profesional para promover iniciativas tendientes a fortalecer la organización y el funcionamiento de las escuelas donde se desempeñará como docente.
Discusión del plan de actividades.

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