domingo, 26 de junio de 2011

Panorama sobre la igualdad de oportunidades educativas en secundaria. Santos del Real Annette


* A partir del 5 de marzo de  1993 la secundaria adquiere carácter obligatorio en nuestro país.
   * Todo mexicano tiene derecho a recibir una educación básica de 9 grados y por tanto todos han de tener una igualdad de oportunidades.
   * Igualdad de oportunidades se refiere a :
   a) La oportunidad de ingresar al primer grado en una escuela
   b) La oportunidad de aprender en ese mismo grado lo suficiente para completarlo y para tener la base que permita ir ascendiendo en la pirámide educativa.
   c) La oportunidad de concluir un ciclo educativo
   d) La oportunidad de de que habiendo concluido el ciclo, los conocimientos adquiridos sean equiparables con los demás graduados de ese ciclo.
   e) La oportunidad de que lo aprendido en ese ciclo le abra otro tipo de oportunidades sociales y económicas para tener más opciones de vida.

   * El proceso de oportunidad educativa es dependiente del tiempo, la oportunidad educativa se construye a partir de las oportunidades de etapas anteriores.
   * La secundaria tiene poca posibilidad de remediar la pobreza de algunas experiencias escolares previas o  a sostener que la educación media se encuentra maniatad frente a las deficiencias de formación de los estudiantes que reciba.
   * Debemos pensar que las relaciones entre las etapas de oportunidad educativa va en un sentido probabilístico más que determinista y el conjunto de vínculos entre niveles de un proceso acumulativo más que aleatorio.
   * Se debe tomar en cuenta que hacer la secundaria obligatoria implico que se convirtiera de facto en un nivel comprensivo lo que supuso el establecimiento de un currículo común de carácter general y de diferimiento de la diversificación y especialización hacia los niveles escolares subsecuentes
   * Las escuelas comprensivas surgieron con el propósito de evitar la selección temprana de los alumnos.
   * La prolongación del tronco común y general permiten que las escuelas ejerzan mejor su función compensatoria y por tanto igualen las oportunidades de los privilegiados y los desfavorecidos.
   *  Los jóvenes que actualmente tienen oportunidad de asistir a la secundaria conforman una matricula marcadamente heterogénea en términos de condiciones de vida, antecedentes escolares, capacidades intereses y motivaciones.
   * La saturación de los planes y programas de estudio, el alumno de secundaria debe enfrentarse a ocho o nueve disciplinas académicas y cuando menos en las escuelas generales y técnicas a los estilos de enseñanza y evaluación de igual cantidad de maestros en tiempos limitados lo que implica un enorme esfuerzo adaptativo por parte de los estudiantes.
   * Los ritmos cotidianos del trabajo docente determinados en buena medida por la cantidad de grupos y alumnos que debe atender así como por la extensión de los programas no ofrecen al profesor espacios de reflexión sobre el para qué del contenido más allá de la actividad escolar inmediata.
   * Al evaluar el aprendizaje de sus alumnos, los profesores exigen respuestas memorizadas que casi siempre se refieren a conocimientos fragmentados que rara vez se relacionan con la vida real de los alumnos.
   * En la practica la frecuente aplicación de exámenes no tiene otro propósito que certificar y seleccionar, puesto que no se aprovecha la evaluación como una oportunidad de aprendizaje, esta actividad no hace sino restarle tiempo a la enseñanza,
   * Además la evaluación guarda una estrecha relación con el hecho de que todos los alumnos tienen que cumplir con acciones rigurosamente definidas.
   * Respecto al perfil profesional de los maestros de servicio advierte sobre la aparición de un nuevo sujeto docente en las escuelas , la pérdida del prestigio profesional, el deterioro social y las desfavorables condiciones de trabajo han provocado que muchos maestros formados en las normales superiores regresen a dar clases en primaria o se jubilen en cuanto les es posible, sus lugares han sido ocupados paulatinamente por profesionistas que no han sido formados por la docencia y cuya procedencia es variada.

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