domingo, 26 de junio de 2011

ASESORIA 3. FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO Y RESULTADOS EDUCATIVOS

Orientaciones metodológicas
   Para esta actividad se orienta realizar reportes de lectura de los textos propuestos debajo. Los estudiantes que no tengan evaluación podrán hacerlo enviando sus reportes de lectura mediante el correo electrónico.

Listado de estudiantes evaluados en asesoría 3


Comencemos con la asignatura
Bloque I. Calidad de la educación y gestión escolar.
Propósitos:
Al concluir el estudio de los temas y realizar las actividades de este bloque se espera que los estudiantes normalistas:
1.    Identifiquen a la escuela como la unidad básica del sistema educativo y como factor clave en los resultados educativos, en particular, que reconozcan los factores externos e internos que influyen en el proceso y los resultados educativos.
2.    Analicen la relación entre calidad de la educación y gestión escolar; sobre todo, que identifiquen los rasgos de la organización y el funcionamiento de las escuelas que es necesario transformar para mejorar la calidad de la educación.
3.    Comprendan los nuevos retos que la escuela secundaria enfrenta para asegurar el logro de los propósitos educativos fundamentales de ese nivel escolar.
Temas:
·         Factores internos y externos que influyen en el proceso y resultados educativos.
·         Influencia de la organización y el funcionamiento de la escuela en los resultados educativos.
·         La escuela: unidad básica del sistema educativo.
·         La reforma educativa y los retos de la escuela pública.
Bibliografía y otros materiales básicos
1.    Antúnez, Serafín (1998), “La gestión escolar en la transformación de los sistemas educativos”, videocinta de la serie Transformar nuestra escuela, México, Cooperación Española/DGIESEP.
2.    Hernández Uralde, Jorge (1996), “La evaluación de la secundaria”, en Instituto Estatal de Educación Básica de Oaxaca, La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, pp. 175-190.
3.    Namo de Mello, Guiomar (1998), Nuevas propuestas para la gestión educativa, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 25-59.
4.    Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore (1998), Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro. Serie Cuadernos), pp. 25-56.
5.    Santos del Real, Annette (2001), “Panorama sobre la igualdad de oportunidades educativas en secundaria”, ponencia presentada en el Ta l l er Nacional de Actualización de los Programas de Asignatura Opcional en Educación Secundaria, 25 de julio, México, D. F.
6.    Santos Guerra, Miguel Ángel (2001), “Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela”, en La escuela que aprende, España, Morata, pp. 74-97.
7.    Schmelkes, Sylvia (1996), “Calidad de la educación y gestión escolar”, ponencia presentada en el Primer Seminario México-España sobre los Procesos de Reforma en la Educación Básica, organizado por la Secretaría de Educación Pública en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Científica México-España, y celebrado en San Juan del Río, Qro., del 5 al 8 de noviembre.
8.    SEP (2001), Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, pp. 83-90 y 122-129.

Ejercicio 1
Título: “Factores internos y externos que influyen en el proceso y resultados educativo.
1.    Leer los textos


Retomar la sistematización de problemas educativos y causas realizado en la actividad anterior, para responder lo siguiente:

·         ¿Qué relación hay entre lo expresado por los adolescentes y padres de familia, con los textos leídos?
·         ¿Cuáles son los principales problemas de la educación secundaria? ¿Cuáles son sus causas?
·         De acuerdo con las tesis expuestas en los textos, ¿la escuela secundaria está cumpliendo sus propósitos? Argumentar.
·         ¿A qué factores pueden atribuirse las diferencias en los resultados educativos según las modalidades de educación secundaria: generales, técnicas, telesecundaria?
Presentar las conclusiones al grupo y reflexionar sobre la influencia de factores externos e internos en el proceso educativo y sus resultados.

Conclusiones de la clase.

No hay comentarios: