domingo, 26 de junio de 2011

OBSTÁCULOS QUE BLOQUEAN EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA.


Santos Guerra, Miguel Ángel (2001).
La escuela tiene que estar abierta al aprendizaje, evitando así la rutina institucional. Aparecen en la sociedad exigencias y necesidades nuevas para dar respuesta a los cambios que se presentan. Es importante tener en cuenta los contenidos del aprendizaje de los alumnos y la personalidad de éstos.
Para lograr este cambio tendremos que empezar por los profesores de la escuela induciendo la innovación y tratando nuevas formas o métodos para dar lugar a un aprendizaje significativo de nuestros alumnos, quitar ese obstáculo como agentes involucrados en el mejoramiento educativo donde la práctica rutinaria de nuestra labor diaria se ha vuelto tediosa,  impidiendo que los planes sean atractivos e interesantes para los alumnos, como lo menciona Santos Guerra (2001: p 74) “…Cuando se establecen las rutinas de manera rígida, es difícil romper la mecánica que da por buenos los planteamientos anteriores…”. Esto también se da a nivel institucional obstaculizando una educación de calidad.
Además, en nuestra labor diaria tenemos que tener en cuenta las características propias del  alumnado, es decir, tenemos que atender a la diversidad. La atención a alumnos de grupos numerosos donde existe una sobrepoblación escolar dificulta la enseñanza por parte del profesor, y la calidad de conocimientos aplicados a cada uno de ellos, así como lo menciona Santos Guerra (2001: p 78) “…La masificación dificulta la atención a la diversidad. No es posible conocer bien a todos los alumnos, adaptarse a sus peculiaridades, profundizar en el análisis de la calidad de las prácticas…”.
 Para ello, debemos actualizarnos saber qué pretendemos, que haremos con ellos cuando tengamos en nuestras manos el conocimiento, saber insertar a los alumnos ese conocimiento, ser el guía de los jóvenes, involucrar a la sociedad y a los padres a contribuir a un mejoramiento escolar, no está exento de los obstáculos, dando así a los cierres que existen dentro del sistema educativo los cuales menciona Santos Guerra (2001: p. 80) “…la actitud de clausura que muestran los profesionales y las instituciones…” que son: el cierre personal, pedagógico e institucional.
El desinterés del profesor ante sus prácticas diarias, ante la burocratización de pensar que tiene que basarse en los contenidos del aprendizaje y terminar a tiempo y en forma de acuerdo al plan, hace que tenga miedo a la innovación, a la novedad donde su deber es involucrar a los alumnos a dinámicas motivadoras en donde su conocimiento se dará en tiempo y forma, haciendo alumnos analíticos y reflexivos hacia la vida.
Es necesario analizar la labor docente, la cual han venido desempeñando a lo largo de la historia, los cambios existentes en el sistema educativo nacional ha afectado en cada sexenio los planes y programas, los cuales mortifican e inicia el miedo a lo desconocido por parte de los profesores a volver a involucrar de nuevo a otro plan  y así sucesivamente, hasta hastiarse de tanta burocratización, donde los afectados siguen siendo los alumnos.  El desaliento que producen algunos fracasos al intentar involucrar algunas innovaciones en nuestras prácticas docentes, se preguntan algunos ¿Por qué no seguir con lo mismo de siempre? Si los conocimientos se tienen simple y sencillamente, el mundo va evolucionando, la tecnología está presente en nuestro quehacer educativo, y es ahí donde debemos ir a cursos, conferencias seminarios, involucrarnos para poder innovar sin tener miedo al fracaso o al que dirán de los compañeros, padres de familia y alumnos.
El manejo de las TIC es la novedad, lo cual les gusta a los alumnos es donde debemos aprovechar y gracias a la tecnología tenemos acceso a todo un mundo tecnológico que acerca a los temas existentes en nuestros contenidos académicos, sin necesidad de ir a esos lugares para investigar.
Pensemos en nuestros jóvenes futuro de nuestro planeta, tenemos que producir calidad de pensamientos, de sentimientos y de valores, donde se verán reflejados los aprendizajes adquiridos en su largo proyecto educativo, el cual debe ser nuestro objetivo en común. Y que los obstáculos son sólo un escalón más para subir a la cima del éxito donde junto con toda la sociedad podremos superar el trabajo colaborativo y cooperativo.
Para terminar decir, que estoy de acuerdo con los contenidos e ideas de este autor, ya que abogo por una escuela en la que haya colaboración, información para todos, que participen todos sus integrantes, que deseen innovar constantemente, integradora, que enseñe, que aprenda…
La escuela se debe hacer sin rigidez, sin clausura, sin rutinas, es decir, tiene que estar caracterizada por su flexibilidad, creatividad, complejidad, permeabilidad…

1 comentario:

Yazmin Caamal dijo...

Mi comentario sobre esta lectura es muy personal, en general, creo que estamos todos bastante desencantados con la carrera, y hablo desde el punto de la experiencia más cercana que todos estamos desarrollando, donde vemos claramente el retraso del aprendizaje de la escuela (la escuela de magisterio en nuestro caso) en la que por muchos medios tecnológicos que tengamos, la mayoría de los docentes ni siquiera saben usarlos, Si a esto le sumamos que somos seres tan sumamente egoístas que no somos capaces de generar un ambiente más cooperativo entre compañeros, pronunciarnos por el respeto y la solidaridad en el trabajo, esto, genera un evidente retraso en la educación por consecuente impide el aprendizaje más significativo.
Como docentes debemos deshacérsenos de esa apatía en la que estamos inmersos y alcanzar mayor conciencia del papel que desempeñamos dentro de la escuela y para con quienes la desempeñamos este ultimo debe ser nuestra prioridad. Por otro lado, la mentalidad influye de forma determinante para que dentro de una escuela se estanque en su aprendizaje, ya que si no tenemos una mentalidad abierta, muy difícilmente podremos seguir adelante. El mundo cambia, y si no cambiamos con él, nos quedamos atrás, sabemos de sobra que nuestro gobierno no invierte en educación, ni en actualizaciones permanentes para docentes así pues, como hemos comentado en clases es necesario invertir de manera personal para enriquecernos y apropiarnos cada día más de mejores métodos y tecnologías que mejoren nuestro desempeño educativo. Como dice la expresión “renovar o morir”, (bueno no tan drástico) es necesario asimilar que los tiempos nos están dejando atrás, debemos apropiarnos de las tecnologías y acercar a nuestros alumnos a estas de una manera positiva, de igual manera trabajar en conjunto con padres de familia para solidificar el trabajo y motivar al alumno En caso de lograrlo eficazmente, estos alumnos además de poder interpretar, analizar y criticar lo que le rodea, también habrá adquirido nociones para relacionarse con su mundo físico y social.
nery yazmin caamal escamilla matematicas 501