domingo, 26 de junio de 2011

ASESORIA 4. ANALISIS DE LA INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELA EN LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

Orientaciones metodológicas

En esta asesoría se orientó realizar el reporte de lectura del texto Obstaculos que bloquean el aprendizaje de la escuela. El reporte puede ser entregado mediante correo electrónico


La segunda actividad queda para reflexión personal. Recomendamos su lectura de igual manera. 
1.    Leer el texto 

    “Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela”, de Santos Guerra 

     y analizar las principales barreras relacionadas con la organización y el funcionamiento del sistema educativo y la escuela que impiden resolver los problemas fundamentales de la educación secundaria.

En equipos, analizar lo siguiente:
·         ¿Qué tipo de cambios se requieren para que la escuela contribuya a disminuir los problemas educativos del nivel secundaria?

Presentar al grupo sus conclusiones.



2.    Continuar el análisis iniciado en la actividad anterior, con la lectura del siguiente fragmento:

El principio de un movimiento hacia la calidad es el reconocimiento de que hay problemas.
La calidad implica resolver los problemas de raíz. Por eso, hay que encontrar sus causas y combatirlas.
Combatir los problemas detectados es tarea de todos. Implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, de aceptación del liderazgo, de constancia y congruencia. Implica, en pocas palabras, una nueva cultura de organización escolar.
Hay problemas que son comunes a muchas escuelas: la no inscripción, la deserción, la reprobación, el no aprendizaje, la falta de equidad. En otro orden, encontramos el deficiente ambiente de aprendizaje, la falta de disciplina, la escasez de tiempo destinado a la enseñanza, la poca relación entre la escuela y la comunidad, y la falta de fortaleza en las relaciones entre las personas que laboran en la escuela.
Tomado de Sylvia Schmelkes (1995), Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), p. 40.

Preparar exposición sobre los siguientes temas.
·         ¿Cómo influye la gestión escolar en el trabajo que realiza cada maestro?
·         ¿De qué manera influye la gestión escolar para mejorar los resultados educativos?
Conclusiones de la clase

Regresar

No hay comentarios: