lunes, 27 de junio de 2011

ASESORIA 7. Discusión de la actividad extraclase “Diagnóstico a Adolescentes”

Orientaciones Metodológicas 

Para la evaluación final del bloque se acordó que a partir de las orientaciones que se exponen debajo se elaboraría un informe y esta sería enviado por correo para su revisión. a continuación se exponen los resultados de la evaluación.
Detectar adolescentes que se encuentren en las siguientes situaciones: que estén estudiando la secundaria; que tengan buen aprovechamiento escolar, o que presenten algún problema; que no hayan concluido sus estudios en este nivel, o hayan abandonado temporalmente sus estudios. Indagar, con ellos y sus padres, las opiniones que tienen respecto a su experiencia escolar, los beneficios y dificultades que les ha representado cursar este nivel, así como las causas a las que atribuyen el que estén o no estudiando, hayan o no abandonado sus estudios y tengan altos o bajos niveles de rendimiento según su propia experiencia.
Organizar la información obtenida clasificando los aspectos favorables y desfavorables de las experiencias escolares y distinguir –de lo que digan los entrevistados–, las causas que se relacionan con la calidad de los servicios educativos que se ofrecen (por ejemplo: cobertura, formas de enseñanza, relación entre docente-alumno, tipo de contenidos que se enseñan, clima escolar y ambiente de aprendizaje, entre otros) de aquéllas que se relacionan con las características particulares de la población atendida (socioculturales y económicas). Se puede utilizar un cuadro como el siguiente:
Problema educativo
Causas relacionadas con
La calidad del servicio educativo
Las características de la
población atendida
Deserción escolar
Ausentismo docente
Falta de recursos
Económicos

Esta actividad se propone sea discutida en la asesoría 7 el 18 de junio.
En mesa redonda se discutirá y reflexionará en torno a las siguientes cuestiones:
·         ¿Qué representa para el adolescente estudiar la secundaria, no estudiarla o tener dificultades para concluirla?, ¿qué opiniones tienen acerca de lo que puede ofrecerles para su vida presente y futura?
·         ¿Cómo valoran: la enseñanza en su escuela, el ambiente escolar, los aprendizajes que obtienen, la relación con sus profesores y compañeros?
·         ¿Qué tipo de expectativas tienen los padres de familia hacia los estudios de sus hijos y sobre lo que puede ofrecerles la escuela secundaria?
·         ¿Cuál es el futuro personal y laboral más probable que les espera a los adolescentes que cursan o concluyeron su escuela secundaria?, ¿cuál el de los adolescentes que no pudieron concluirla?
Al finalizar se divide el aula en dos a modo de que una parte responda la primara pregunta y la otra la segunda para luego discutirlas en panel y hacer notas.
·         ¿Cómo repercute la escuela secundaria en el éxito o fracaso escolar de los adolescentes?
¿Cómo puede la escuela secundaria lograr que los adolescentes concluyan sus estudios con calidad y éxito?

Regresar

No hay comentarios: