Orientaciones Metodológicas
Para la evaluación final del bloque se acordó que a partir de las orientaciones que se exponen debajo se elaboraría un informe y esta sería enviado por correo para su revisión. a continuación se exponen los resultados de la evaluación.
Detectar adolescentes que se encuentren en las siguientes situaciones: que estén estudiando la secundaria; que tengan buen aprovechamiento escolar, o que presenten algún problema; que no hayan concluido sus estudios en este nivel, o hayan abandonado temporalmente sus estudios. Indagar, con ellos y sus padres, las opiniones que tienen respecto a su experiencia escolar, los beneficios y dificultades que les ha representado cursar este nivel, así como las causas a las que atribuyen el que estén o no estudiando, hayan o no abandonado sus estudios y tengan altos o bajos niveles de rendimiento según su propia experiencia.
Organizar la información obtenida clasificando los aspectos favorables y desfavorables de las experiencias escolares y distinguir –de lo que digan los entrevistados–, las causas que se relacionan con la calidad de los servicios educativos que se ofrecen (por ejemplo: cobertura, formas de enseñanza, relación entre docente-alumno, tipo de contenidos que se enseñan, clima escolar y ambiente de aprendizaje, entre otros) de aquéllas que se relacionan con las características particulares de la población atendida (socioculturales y económicas). Se puede utilizar un cuadro como el siguiente:
Problema educativo | Causas relacionadas con | |
La calidad del servicio educativo | Las características de la población atendida | |
Deserción escolar | Ausentismo docente | Falta de recursos Económicos |
Esta actividad se propone sea discutida en la asesoría 7 el 18 de junio.
En mesa redonda se discutirá y reflexionará en torno a las siguientes cuestiones:
· ¿Qué representa para el adolescente estudiar la secundaria, no estudiarla o tener dificultades para concluirla?, ¿qué opiniones tienen acerca de lo que puede ofrecerles para su vida presente y futura?
· ¿Cómo valoran: la enseñanza en su escuela, el ambiente escolar, los aprendizajes que obtienen, la relación con sus profesores y compañeros?
· ¿Qué tipo de expectativas tienen los padres de familia hacia los estudios de sus hijos y sobre lo que puede ofrecerles la escuela secundaria?
· ¿Cuál es el futuro personal y laboral más probable que les espera a los adolescentes que cursan o concluyeron su escuela secundaria?, ¿cuál el de los adolescentes que no pudieron concluirla?
Al finalizar se divide el aula en dos a modo de que una parte responda la primara pregunta y la otra la segunda para luego discutirlas en panel y hacer notas.
· ¿Cómo repercute la escuela secundaria en el éxito o fracaso escolar de los adolescentes?
¿Cómo puede la escuela secundaria lograr que los adolescentes concluyan sus estudios con calidad y éxito?Regresar
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