lunes, 27 de junio de 2011

ASESORIA 6. LA ESCUELA COMO UNIDAD BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Orientaciones Metodológicas

Para esta asesoría solo se orienta el trabajo independiente y no se solicita entregar evaluación alguna.


ASESORIA 6. LA ESCUELA COMO UNIDAD BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO.
1.    Analizar en equipo el siguiente fragmento y, a partir de los textos de Schmelkes et al., reflexionar sobre las cuestiones abajo enunciadas:
La escuela no es una entidad aislada. Pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento, producto de procesos históricos, y que influyen decisivamente en la construcción de las relaciones, las prácticas y, en particular, el ejercicio de las funciones profesionales de cada uno de los actores que participan en él.
La escuela es una organización con su propia dinámica. Los profesores, los directores y supervisores de las escuelas tienen su propia visión sobre la tarea educativa, las funciones de la escuela y las normas a las que está sujeto el ejercicio de la función profesional; en particular, uno de los elementos es el que se refiere a la idea de lo importante en el ejercicio cotidiano de la labor, y que abarca tanto a las formas como a los contenidos de las acciones específicas. Esta idea se convierte en uno de los referentes principales para ser aceptado en la institución escolar y para tener posibilidades de mejoramiento laboral (una especie de valores escalafonarios reales).
La introducción de programas de innovación o de reforma con el propósito de mejorar las prácticas reales que ocurren en las aulas, escuelas o zonas escolares, implican la transformación tanto de lo que en la escuela se percibe como demanda efectiva del sistema, como de las formas y mecanismos de los que el sistema dispone para comunicar y poner en marcha las acciones específicas derivadas de las políticas educativas. En primer lugar, el reconocimiento de que el cambio, en este caso, de las prácticas de enseñanza y de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas en las que tienen lugar constituye un proceso que, además de la capacitación o de la concientización (que son, frecuentemente, las acciones predilectas para promover procesos de cambio), requiere de la transformación de la gestión institucional y no sólo del discurso educativo: prioridades efectivas de las instancias dirigentes del sistema, relaciones laborales, asignación y formas de ejercicio de los recursos, demandas hacia las escuelas, etcétera.
Tomado de Rodolfo Ramírez Raymundo (1997), “La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación”, en Gestión Escolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 6° semestre, México, SEP, p. 39

·         ¿Cómo se concibe a la escuela y qué características la distinguen?
·         ¿Qué implicaciones tiene concebir a la escuela como la unidad básica del sistema educativo?
·         ¿En qué medida, esta concepción favorece que la escuela secundaria se constituya en una organización de aprendizaje?, ¿cuáles son las ventajas y riesgos de esto?
Presentar al grupo sus conclusiones.
2.    A partir de las actividades anteriores, elaborar una síntesis que describa los retos para la escuela secundaria y los componentes del funcionamiento que deberán atenderse prioritariamente. Argumentar las ideas expuestas.
3.    Con base en la lectura 

 “Nuevas propuestas para la gestión educativa”, de Namo de Mello

comparar las propuestas de la autora para favorecer la gestión educativa con las líneas de acción que plantea el Programa Nacional de Educación 2001-2006 sobre la gestión institucional y la gestión en la escuela. Discutir los siguientes puntos.
·         ¿Cuáles son las principales características que se pretende tenga la nueva escuela pública en México?, ¿qué implicaciones tiene para la escuela secundaria?, ¿en qué coincide esta visión con lo analizado en el bloque I y la propuesta de Namo de Mello?
·         ¿Cuál es el propósito central que se quiere lograr?, ¿cuáles son las tareas prioritarias para ello?, ¿qué ámbitos de la gestión se busca atender?
·         ¿A qué se refiere en el PNE 2001-2006 cuando se plantea una gestión educativa orientada al aula, la escuela y la comunidad?, ¿qué implicaciones tiene para el maestro de secundaria?
·         De acuerdo con los conocimientos adquiridos, ¿qué aspectos relacionados con la gestión y la calidad están presentes y cuáles no en la política educativa trazada en el PNE 2001-2006? Argumentar.
·         ¿Cómo pueden estos elementos de gestión y calidad concretarse en las escuelas secundarias y cuáles serían los efectos en el logro de los aprendizajes de los adolescentes?
Conclusiones.

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