sábado, 2 de julio de 2011

ASESORIA 9. ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD EXTRACLASE “CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA”

1.  En forma individual los estudiantes inician la caracterización de los principales rasgos de organización y funcionamiento de una escuela secundaria donde realizan o realizaron sus actividades de observación y práctica docente, considerando preguntas como las siguientes (este ejercicio lo irán complementando durante el desarrollo del curso):
        Además de las actividades en aula, ¿a qué otras se dedica mayor tiempo en el plantel?, ¿a cuál se le da más importancia?
        ¿Qué criterios se siguen para la asignación de grupos y horarios a los maestros?
        ¿En qué clima de trabajo se desarrollan las diversas actividades escolares?
        ¿Cuáles medidas se adoptan para procurar el orden y la disciplina en la escuela?, ¿qué tipo de sanciones se establecen?
        ¿Cómo se expresan los maestros acerca de su trabajo?, ¿y de su escuela?
        ¿Cómo se expresan los estudiantes acerca de su escuela y, en particular, de sus maestros?
        ¿Cómo es la relación entre maestros y directivos?, ¿y entre los directivos y el supervisor?
        ¿Cómo es la relación entre maestros y estudiantes?
        ¿Qué tipo de apoyo ofrece el director a los maestros?, ¿qué tipo de apoyo reciben el director y los maestros de parte del supervisor y los jefes de enseñanza?
        ¿Cómo es la relación entre los maestros y el director con los padres de familia?, ¿para qué clase de asuntos se solicita su apoyo?, ¿cómo es la participación de los padres?
        ¿En qué ámbitos de la organización y funcionamiento de la escuela participan los alumnos?, ¿mediante qué mecanismos y estrategias?
        ¿Cuáles son las condiciones de infraestructura física del plantel: instalaciones, equipamiento, recursos didácticos?

ACTIVIDAD 1 DE LA ASESORÍA

Notas de la evaluación de la actividad 

        ¿Por qué en escuelas de un mismo nivel que comparten finalidades educativas pueden identificarse diferentes rasgos constitutivos, organizacionales y de logro de objetivos?
          ¿Es posible identificar características similares en todas las escuelas? Argumentar.
          ¿Cuál sería el propósito de realizar la comparación anterior entre las escuelas?
        ¿Qué factores influyen para que en las escuelas analizadas persistan determinadas formas de trabajo que no les permiten modificarse?
        ¿Qué elementos se pueden identificar en estas escuelas que posibilitan su transformación hacia mejores niveles de calidad del servicio que ofrecen?
        ¿Cómo puede explicarse la existencia de distintas formas de gestión en las escuelas secundarias?, ¿cuáles de esas formas de gestión se consideran las más eficientes para el logro de las finalidades educativas de la escuela secundaria?
        Como futuro profesor de escuela secundaria, ¿en qué ámbitos de la organización y el funcionamiento de la escuela secundaria, y de qué manera, podría participar para contribuir en la creación de un ambiente de trabajo propicio para la enseñanza y los aprendizajes?, ¿cuáles serían los principales retos a superar?
Presentar sus ejercicios al grupo y obtener conclusiones.

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