sábado, 2 de julio de 2011

ASESORIA 11. PLANTEAMIENTOS NORMATIVOS QUE REGULAN LA OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

1.       Individualmente identificar cuáles son los principales documentos normativos y  disposiciones que regulan el funcionamiento y la organización de las escuelas secundarias (generales, técnicas, telesecundarias y otras modalidades que operen en la entidad); describir brevemente en qué consisten, contrastando por modalidad del servicio.
2.       Leer los documentos Ley General de Educación y “Acuerdo por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria” y escribir sus reflexiones en torno a las siguientes cuestiones:
·         ¿Qué disposiciones pueden mejorar la organización o el funcionamiento de la escuela secundaria? Argumentar.
·         ¿Cuáles favorecen el trabajo pedagógico en el plantel?, ¿cuáles lo obstaculizan? Argumentar.
·         ¿Cuáles propician nuevas formas de participación entre profesores y padres de familia hacia la tarea sustantiva de la escuela?, ¿cuáles las limitan?

3.       Orientar actividad extraclase “La normatividad interna que regula el funcionamiento del plantel escolar”

Entrevistar a docentes, directivos y alumnos de educación secundaria para conocer la normatividad interna que regula el funcionamiento del plantel escolar, la forma en que se aplica, la interpretación que los actores de la comunidad escolar hacen de ella para su aplicación, los problemas que enfrentan y la forma en que los han resuelto. Considerando los resultados de sus indagaciones, reflexionar sobre los siguientes puntos:
·         Partir de la interpretación de la normatividad, ¿qué aspectos consideran los docentes, directivos y alumnos que son más importantes de atender en la escuela secundaria? De lo establecido en la normatividad vigente, ¿cuáles son las principales tareas que atiende la escuela?
·         ¿En qué medida existe relación entre la disposición normativa y la forma en que se aplica en la escuela secundaria?
·         De las disposiciones que se aplican en la escuela, ¿cuáles favorecen la organización y funcionamiento del plantel?
·         ¿En qué medida se cumplen las funciones y tareas establecidas en la normatividad vigente respecto al trabajo en el aula, la organización y funcionamiento de la escuela, el uso del tiempo y la relación con los padres de familia?
·         ¿Qué ventajas y desventajas tiene la normatividad para atender las prioridades de la escuela secundaria? ¿Qué aspectos normativos han requerido modificarse en la práctica para realizar sus tareas cotidianas?

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